2 comentarios el “REFLEXIONES….

  1. Cómo me veo frente a los requerimientos e implicaciones del trabajo virtual:

    La sociedad de la información a la que refiere Castells, es sin duda alguna una realidad vigente con poco pasado, mucho presente y un insospechable futuro. En éste sentido, las personas con vocación de educadores, no pueden pasar por alto el dominio de las Tic, que como competencia instrumental, es hoy en el aprendizaje y la enseñanza un recurso de gran potencial y valor.

    En éste sentido, veo con claridad que los requerimientos personales para el trabajo virtual, están relacionados con una mayor práctica en el uso de las herramientas disponibles en éste curso de inducción. Si bien logro identificar no pocos de los recursos que se ponen a disposición del estudiante, afronto una limitante en los saberes procedimentales. El conseguir hacer con lo que conozco, es un requerimiento esencial para mi. Tengo una actitud positiva hacia el aprendizaje virtual, es más, lo disfruto y me gusta poder llevar mi propio ritmo, exigiéndome a mí mismo lo necesario para cumplir en tiempo y con calidad las tareas que demanda ésta modalidad educativa.

    En cuanto a las implicaciones del trabajo virtual, en mi opinión, la educación en línea requiere de una clara y profunda mirada sobre el protagonismo del estudiante como sujeto de su propio aprendizaje. La enseñanza debe ir en consecuencia de ésta concepción en la que la autonomía para aprender debe privilegiarse sobre la enseñanza. Tengo claridad que ese es el punto, y esto implica el comprometerme en mi propio desarrollo personal, con el acompañamiento y las ayudas ajustadas de los tutores y el uso adecuado de la plataforma, para que pueda conseguir aprendizajes significativos y funcionales.

    • Hola Claudio,
      Coincido. Me parece que implicarte en un proceso de formación en línea requiere poner en juego saberes de distinto orden y a cada cual, según sus previos, le requerirá especial esfuerzo en alguno u otro. Lo importante es la autoconciencia de qué necesitas movilizar para ir avanzando en ello, sabiendo que no estás solo en ello.

      Totalmente de acuerdo en la autonomía como clave del proceso de aprender. A lo que dices, sumaría, un compromiso que emerga de la posibilidad de que cada uno podamos abordar aquello que nos gusta, nos interesa o necesitamos aprender y tengamos la posibilidad de trazar caminos propios para ir avanzando en esos intereses.

      La red-Internet es hoy un gran entorno para aprender. Tenemos en sus recursos, espacios y servicios, oportunidades fabulosas para construir conocimiento de maneras antes impensables. Aprovecharla a nuestro favor, requerirá movillizar saberes como los que mencionas e incluso los relativos a aprender en la incertidumbre, siguiendo caminos no tan estructurados u ordenados por la propia naturaleza de la red pero no por ello menos fructíferos.

      ¡Sigamos!

Deja un comentario